5 MOTIVOS PARA NO CONSUMIR REFRESCOS

refrescos

Después de la polémica sobre los impuestos aplicados en Cataluña a las bebidas carbonatadas, hoy te te explico porque no deberías consumir refrescos diariamente.

Partamos de la siguiente premisa: el ser humano solo necesita agua para hidratarse.

Los refrescos o bebidas carbonatadas no son sanas, lo siento. Aunque sean light, zero o le coloquen el nombre de tu hijo en la lata.

refrescos

¿ POR QUÉ NO DEBERÍAS CONSUMIR REFRESCOS ?

1.-CANTIDAD DE AZÚCAR

Muchos refrescos azucarados contienen la friolera cantidad de 36 gramos de azúcar por lata ( recordemos que las cantidades máximas diarias permitidas por la OMS son 25 gramos ).

Ya se empiezan a tomar medidas contra esta salvaje propuesta de la industria y empezamos a ver en los medios de comunicación noticias como esta (Sanidad ha retirado estas bebidas azucaradas de los colegios de la Comunidad Valenciana) o esta (2017) (Cataluña sube un 7% los impuestos a todos los refrescos)

Si quieres ampliar información sobre el azúcar oculto puedes leer este post que escribí sobre el tema.

Aquí tienes una magnífica infografía de sinazucar.org sobre la cantidad de azucar oculto de los refrescos más comunes en nuestras casas.

azúcar en refrescos
Fuente: sinazucar.org

Puedes descargar este estupendo poster en la pagina del autor o directamente pinchando aquí.

2.-OSTEOPOROSIS

La ingesta de bebidas de cola esta asociada a una mayor incidencia de osteoporosis en mujeres por el contenido de cafeína y acido fosfórico de las mismas que impiden la absorción de calcio ( estudio).

osteoporosis

Para ser justos estos estudios también concluyen que uno de los mayores problemas podría ser el desplazamiento de la leche en la dieta. Parece ser que los investigadores no tienen en cuenta el calcio presente en otros alimentos.

Aquí tienes 10 alimentos ricos en calcio:

3.-IMPACTO SOBRE LA MICROBIOTA

Se ha demostrado que la sucralosa, el aspartamo y la sacarina, ampliamente utilizados en bebidas zero o light para reducir el contenido energético alteran el equilibrio y la diversidad de la microbiota intestinal ( bacterias propias del sistema digestivo).

Estudios recientes como este muestran como el aspartamo y otros edulcorantes podrían alterar la microbiota provocando intolerancias a la glucosa y enfermedades metabólicas.

microbiota

Este daño sobre la microbiota esta relacionado con la obesidad y la resistencia a la insulina.

4.-DIABETES Y PROBLEMA RENAL

Aunque el origen de la diabetes es el conjunto de diferentes hábitos poco saludables metaanálisis como este muestran asociación positiva entre el consumo de refrescos azucarados y el riesgo de diabetes tipo 2.

Este importante metaanalisis de 2014 muestra un aumento significativo sobre el riesgo de padecer enfermedad renal crónica en personas que consumen refrescos azucarados.

5.-OBESIDAD

La ingesta de refrescos azucarados ha aumentado dramáticamente durante las últimas décadas, pero la magnitud de la ganancia de peso y los efectos adversos producidos por estos refrescos son poco conocidos debido a la escasez de datos en ensayos clínicos.

Ensayos como este muestran una relación entre refrescos y obesidad debido a su alto contenido en azúcar que se traduce en una ingesta desmesurada de calorías vacías.

Sabemos por metaanálisis como este que cuanto más subimos los impuestos en este tipo de productos más conseguimos disminuir el consumo. Son medidas que ya fueron tomadas por otros países como Mexico, Estados Unidos o Brazil con éxito.

Esperemos que nuestros políticos tomen medidas y actúen de manera implacable junto a otras políticas en materia de educación nutricional y por su puesto integrando al Dietista-Nutricionista en la sanidad pública.

Según los datos de la compañía The Coca-Cola Company de 2012 en España consumimos casi 300 botellines por persona al año ( 65 L). Aunque muy por debajo de otros países como Mexico o Estados Unidos seguimos teniendo un consumo excesivo de este tipo de refrescos.

cola

CONCLUSIÓN PERSONAL

Después de analizar los problemas asociados a los refrescos llega la hora de afrontar la vida real.

Mi consejo es que bebas agua diariamente.

Al menos de Lunes a Viernes, debe ser tu única fuente de hidratación.

¿ Te miran raro cuando pides agua en un bar ?

Te entiendo perfectamente. Si consumes un refresco ocasional te recomiendo que sea zero o light, así al menos evitaremos la ingesta desmesurada de azúcar.

Por otro lado, tienes otras alternativas como las infusiones, agua con gas o la cerveza sin alcohol.

No puedo recomendarte ninguna bebida alcohólica porque no existe ningún beneficio en este tipo de bebidas que supere a los perjuicios de beber alcohol pero esto te lo explicaré en otro post.

Aquí tienes un video sobre el consumo de refrescos de nuestro canal de Youtube:

Espero que te haya gustado el post !

Déjame tu comentario más abajo para saber tu opinión sobre el tema.

Saludos a todos los incondicionales de LDE!

Antonio Ballesteros

  1. Juan Imbernón López
    Responder
    8 mayo 2017 at 1:14 am

    Antonio es usted fenomenal. Me encanta su página. Muchas gracias por sus consejos. Yo padezco varias anomalías de salud y le estoy inmensamente agradecido.
    Gracias a usted voy a cambiar mi forma de alimentarle.
    Un saludo Juan Imbernón.

    • Antonio Ballesteros
      Antonio Ballesteros
      Responder
      8 mayo 2017 at 9:10 am

      Hola Juan,

      Me alegro mucho de que te resulte útil el blog.

      Comentarios como el tuyo son los que me dan las fuerzas para seguir escribiendo. 🙂

      Cambiar de hábitos no es fácil pero lo conseguirás.

      Saludos!

  2. Juan Imbernón López
    Responder
    8 mayo 2017 at 1:16 am

    Perdón. Alimentarme. El corrector es tremendo.

  3. Ana
    Responder
    8 mayo 2017 at 10:06 pm

    Me ha parecido genial, tomo ya pocos por el lío que tengo con qué edulcorante es mas o menos perjudicial. Creo que hoy es la última que me he tomado ya, al menos en mucho tiempo, como bien dices, antes una cerveza sin alcohol aparte del agua que tomo.

    • Antonio Ballesteros
      Antonio Ballesteros
      Responder
      9 mayo 2017 at 9:07 am

      Hola Ana,

      Son hábitos muy difíciles de eliminar por completo por la presión social pero lo importante es al menos no meterlos en casa y tener alguna alternativa.

      Enhorabuena por tu cambio!

Deja tu comentario

* All fields are required