¿ El pan engorda ? Aprende a elegirlo

el pan engorda

¿ Te han dicho que el pan engorda ? ¿ Te lo han prohibido para perder peso ?

Si respondiste si a cualquiera de las dos preguntas, este articulo es para ti.

Tratamos un asunto con mucha miga que se extiende tanto en las sobremesas de nuestro país como en las consultas de muchos “especialistas” .

Te adelanto que esto no es un articulo propagandístico en defensa del pan, es simplemente mi visión sobre este alimento milenario.

CONSUMO DE PAN

Algunos estudios han promovido el patrón de dieta mediterránea como modelo de alimentación saludable para prevenir el aumento de peso y el desarrollo de obesidad.

El consumo de pan que ha sido parte de la dieta mediterránea tradicional, sigue disminuyendo en España (2.6 % en el último año)  y en el resto del mundo, porque la opinión del público en general es que el pan engorda ( estudio MAPAMA) .

Los españoles consumimos una media de 34 kilos de pan por persona y año

VALOR NUTRICIONAL Y TIPOS DE PAN

¿ Cuando hablamos de pan de que estamos hablando realmente ? ¿ Es lo mismo consumir pan blanco precongelado que un pan integral con masa madre o un pan de molde ? ¿ pan de trigo, de centeno o sin gluten ?

Seguro que ya has formulado tu respuesta de forma correcta.

De forma resumida te doy mi opinión :

El pan es un alimento prescindible en nuestra dieta. Tenemos carbohidratos más interesantes a nuestra disposición, pero esto no quiere decir que debas eliminarlo para perder peso si te gusta.

Es un alimento denso nutricionalmente ( 250 kcal por cada 100 gramos) y muy rico en carbohidratos por lo que quizás tampoco en buena idea acompañar todas tus comidas con grandes cantidades de pan.

Si decides tomarlo debes tener varias cosas claras.

Por un lado debemos evitar todo pan que este fabricado con harinas refinadas y elegir pan de mayor calidad elaborado con harinas integrales ricas en fibra.

Por otro, evita pan de molde y/o plastificados. Si tienes algo de tiempo puedes elaborar tu propio pan con harinas integrales.

Por último, es muy importante que controles la cantidad en función de tu actividad física. Sino te mueves te recomiendo que reduzcas la ración.

PAN INTEGRAL Y FIBRA

Los efectos hormonales de la fibra están mediados por la insulina y las hormonas gastrointestinales.

La fibra disminuye la secreción de insulina y en consecuencia reduce el riesgo de hipoglucemia reactiva durante el periodo posterior a la absorción, promoviendo la saciedad, aumentando la oxidación de las grasas y disminuyendo su almacenamiento.

La colecistoquinina, secretada por las células del intestino delgado, estimula la secreción pancreática y el centro hipotalámico de la saciedad (estudio).

Esta es la gran diferencia entre consumir pan refinado o pan con harina integral.

¿ Entonces, EL PAN ENGORDA ?

No engordamos por el consumo de un único alimento sino por el conjunto de decisiones diarias.

Es por eso que debemos replantearnos si realmente sabemos comer. Para eso de te dejo este post de ayuda.

Algunas revisiones ( estudio ) indican que la reducción del consumo de pan blanco, pero no de pan integral, dentro de una patrón alimentario de estilo mediterráneo se asocia con menores ganancias de peso y grasa abdominal.

RECETA  DE PAN INTEGRAL

Si quieres aventurarte a preparar tu propio pan, te dejo este link de el comidista con una receta de pan integral para que intentes cocinarlo en casa.

Si quieres comprarlo ya elaborado te recomiendo que te fijes básicamente en 2 cosas :

Que el contenido de harina integral este en un porcentaje mayor al 75 % y que este elaborado con aceites de calidad como el aceite de oliva virgen extra.

Si empiezas a analizar etiquetas te darás cuenta que muchos de los panes preparados que se ofertan en el supermercado como integrales contienen muy poca harina integral pero sin embargo utilizan este reclamo para ” enganchar” al consumidor.

Te espero en los comentarios para que me cuentes cual es tu pan saludable preferido.¡

¡Hasta el próximo post!

Antonio