DIETAS SUSTITUTIVAS.UN TESTIMONIO REAL

DIETAS SUSTITUTIVAS

¿ Si haces dietas sustitutivas de comidas en que momento piensas aprender a comer ?

¡Hola a todos los incondicionales LDE!

Vuelvo a la carga pero esta vez no soy yo quien escribe este post, sino la valiente Begoña que nos cuenta su testimonio/calvario después de hacer dietas sustitutivas durante algún tiempo.

Después del revuelo generado con el documental de Netflix sobre Herbalife, escribí por redes sociales un llamamiento para encontrar algún testimonio de alguien que hubiera pasado por una experiencia con dietas sustitutivas.

Begoña se ha ofrecido a la entrevista y hoy hablamos con ella para haceros llegar la realidad de este tipo de dietas sustitutivas.

Si estás pensando en hacer dietas sustitutivas o te dedicas a vender los productos que las fomentan te recomiendo que leas la siguiente entrevista:

¿Cómo conociste los productos? ¿Te influencio alguien a comprarlos? ¿Por qué pensaste que eran efectivas las dietas sustitutivas?

Pues, aunque me extienda un poco, creo que es importante que me remonte al principio, ya que fue todo algo casual.

Vivía en Madrid, y dado que sufro de hipotiroidismo, (toda mi familia está operada por nódulos) y llevaba tiempo sin hacerme una eco, decidí usar el seguro privado que tenía para acudir al Endocrino y que hiciese una revisión.

Lo que más me llamó la atención al entrar en consulta, es que sin ni si quiera mediar palabra o explicar el motivo por el cual estaba allí, el “médico” (por llamarlo de alguna manera) me pidió que subiese a la báscula; entiendo el procedimiento para armar el historial médico, pero no sin ni si quiera saber mi nombre. Recuerdo que pesaba unos 74 kgs, con mis 163 cm…vale tenia sobrepeso, pero ni mucho menos obesidad, aunque no andaba lejos, pero el se ciñó a eso, y dio por hecho que eso me llevó a su consulta; en ese momento, a mi me preocupaba mi tiroides. Por supuesto también los kilos de más, no lo niego.

Me propuso poner solución, cosa que me parecía genial, y me dio dos alternativas (aquí está el quid de la cuestión):

1.- Bajar peso de forma “tradicional”; es decir, dieta hipocalórica y por supuesto, más lenta que la opción 2.

2.- Dieta hiperproteica; en palabras suyas, “más cara y asocial (no podría comer por ahí) pero más rápida y efectiva, y por tanto motivación más rápida por los tempranos resultados.

Recuerdo que me dio un dossier con todos los productos; eran de Therascience. Había dos tiendas físicas a modo de farmacia o supermercado en todo Madrid, ó bien, se podían adquirir por catálogo con un pedido mínimo.

Me dijo que lo pensase, que nos veíamos en consulta en un mes, y que me dejaba un teléfono para CUALQUIER TIPO DE CONSULTA que quisiera hacerle.

Me mandó una analítica, que debería llevar periódicamente si decidía hacer la opción 2, así como una autorización, pues sin ella no podía adquirir los productos.

Estuve “rumiándolo” unos dos o tres días en casa; pensando pros y contras. Era cara, asocial,….pero por otro lado veía más beneficios….me la estaba vendiendo un endocrino colegiado (no podría ser del todo mala, el vela por mi salud), análisis constantes, bajada “segura”, menos flacidez pues se creaba músculo… y para colmo, la próxima boda de mi única hermana en unos meses; eso me hacía fijarme un objetivo…pero claro, era Marzo y la boda en Agosto…muy pocos meses para tanto cambio…

También me explicó un poco el proceso…constaba de 4 fases, en las que se iban introduciendo proteínas naturales (hoy lo pienso y me llevo las manos a la cabeza…sustituir proteínas de calidad por polvos…estamos locos?) y se buscaba entrar en cetosis al disminuir drásticamente los HC (en la primera fase era prácticamente nulo, porque no se comía ni fruta…..)

Una vez tomada la decisión…me dispuse a comprar los productos. Me gastaría unos 175 € sólo para cubrir una quincena (¿holaaa?), así que multiplicando….pero esto lo contestaré más adelante.

¿Cuanto tiempo estuviste haciendo el plan sustitutivo? ¿En qué consistía?

Alrededor de unos 8 meses.

Como ya he explicado antes, constaba de 4 fases, en las que según se iban “cumpliendo” se iban reinsertando ALIMENTOS, en detrimento de los polvos.

Era increíble el catálogo que tenían. Pues de un sobre o bote, según la composición, podías sacar nuggets de pollo, muffins de chocolate, batidos, tortillas, pancakes….etc

Además de los sobres, que eran 1 o ½ según las “5” comidas principales, se podían acompañar con verduras y hortalizas. Pero claramente todo medido. La báscula era fundamental. Y no todo estaba permitido. Había muchas restricciones.

Además tenía que medir los contornos de cintura, pecho, cadera, muslo…para ir viendo los progresos.

Los primeros días, tras el periodo inicial, recuerdo hacerme la prueba de la cetosis como si mi vida fuera en ello. Es más, me puso mala de la garganta y tenía pánico a tomarme el jarabe que me prescribieron por miedo a romper la cetosis…anteponiendo esto a mi malestar laríngeo… hasta el punto de que lo llamé al teléfono de consultas….

¿Cuanto dinero crees que llegaste a gastar aproximadamente en ese tiempo?

No quiero ni calcularlo…pero podrían ser unos 2,500 € fácilmente…una pasada.

¿Qué efectos positivos / negativos puedes reportar durante este periodo?

POSITIVOS:

– Pérdida rápida de peso y volumen

– Aspecto de poca flacidez.

– Alta motivación.

– Sensación de “comer de todo” frente a otras dietas (por ejemplo polvos con sabor a chocolate).

– Resultados de analíticas favorables.

NEGATIVOS:

– Dieta asocial (no podía irme a comer por ahí)

– Aumento de la obsesión.

– Aumento de la ansiedad.

– Recaída en los TCA (tras 9 años sin episodios de purga).

– Pérdida de salud mental (obsesión, dismorfia corporal, bulimia, tristeza, nerviosismo…)

¿Conseguiste bajar de peso con las dietas sustitutivas? ¿Cuánto? ¿Recuperaste el peso perdido?

Perdí unos 23 kgs, en relativamente poco tiempo. Aunque según él, iba lenta, cosa con la que discrepo totalmente.

Perdí también la salud, como he dicho. 9 años sin purgas, y acabé en el ciclo atracón-vómito-laxantes-ejercicio excesivo-restricción-atracón.

El resultado, recuperé unos 29 kg.

¿Repetirías la experiencia?

JAMÁS…no se sostiene por ningún sitio…es cara, INSOSTENIBLE en el tiempo, no se comen ALIMENTOS, sino POLVOS QUÍMICOS…y el resultado a la vista está.

¿Qué le dirías a alguien que esté pensando hacer este tipo de dietas?

En primer lugar, que no hay fórmulas mágicas; que huya de todo aquello que se vende como SOLUCIÓN. La solución pasa por acudir a un BUEN profesional, altas dosis de motivación, objetivos cortos y alcanzables, informarse de lo que se consume (alimentación consciente), aprender a comer, paciencia (los resultados perdurables no llegan de la noche a la mañana, pero son seguros), CONSTANCIA y ESFUERZO…. (si fuera fácil, ¿por qué cada vez hay más obesidad?).

Moverse, cuidar la alimentación sin movimiento no tiene sentido, el sofá de casa no atrapa calorías y sobre todo, enfocar el proceso como un cambio en los hábitos, cambiar la mentalidad, huir de las “modas” y “las medidas”, de lo que la sociedad impone. Cuidarse por dentro, para que se refleje por fuera, si alguien tiene alguna duda que me pregunte, porque hablo desde la experiencia, y jamás me he sentido tan en forma y genial como ahora que como COMIDA REAL

BEGOÑA

Da igual como se llame la marca : TimoLife, Juice Power, Pepito de los palotes…

NO CAMBIES COMIDA REAL POR POLVOS ARTIFICIALES

Espero que este testimonio ayude a otras personas que se plantean hacer dietas sustitutivas para tomar una buena decisión y buscar un camino menos engañoso.

Los milagros no existen, solo queda aprender a comer para que los hábitos que te hacen tanto daño desaparezcan con el tiempo.

Puedes leer este post con mis razones del porque las dietas engordan.

Te dejo el link a mi Ebook GRATUITO sobre los 10 errores más comunes a la hora de perder peso y como solucionarlos :

dietas sustitutivas

Ayúdame a compartir este post para intentar abrir los ojos a todas aquellas personas que están apunto de empezar con dietas sustitutivas.

¡Esperamos vuestros comentarios!

Saludos!

Antonio