ACEITE DE PALMA ¿ ES PELIGROSO PARA NUESTRA SALUD ?

aceite de palma

Hoy os traigo a LDE un tema polémico que ha suscitado interés en las últimas semanas después de que varios supermercados le hayan declarado la guerra al aceite de palma.

Esta medida es interesante pero desde mi punto de vista bastante populista ya que en sus estanterías permanecerán cientos de referencias insalubres.

¿ Porque está medida no se ha tomado también con los productos altamente azucarados ?

¿ Aprovechan el miedo para hacer marketing ?

Hoy te resumo brevemente mi opinión sobre el tema.

¿ Qué es el aceite de palma?

El aceite de palma es un tipo de aceite comestible obtenido de los frutos de la planta tropical Elaeis guineensis.

aceite de palma
Palma Africana

 

El consumo de aceite de palma ha aumentado en las últimas décadas y la industria lo utiliza en sus productos por su sabor, untuosidad y precio.

En comparación con los otros aceites vegetales como el aceite de oliva o de girasol, el aceite de palma tiene una gran cantidad de grasa saturada ( 40- 50 %) siendo en su mayor parte ácido palmítico.

A pesar de que la grasa saturada se ha vendido siempre como la mala de la película a día de hoy sabemos que no todas son iguales…

¿ que productos lo contienen y como identificarlo ?

Sería más fácil empezar por donde no encuentras aceite de palma.

No lo verás en frutas, verduras, carnes, pescados, legumbres y todo lo que englobe la comida no procesada.

Puedes encontrarlo en patatas fritas, bollería, precocinados, congelados, cereales de desayuno…

Algunos ejemplos:

campurrianas

aceite de palma

nutella

Quizás te interese este artículo donde aprenderás a interpretar el etiquetado.

¿Como afecta al medio ambiente?

Junto al de soja es la variedad más plantada del mundo, casi siempre en enormes extensiones de explotación intensiva.

Desde Estados Unidos a Indonesia, pasando por Brasil o Camerún, vastas extensiones de terreno se ven sometidas a este monocultivo que además es sumamente agresivo con el suelo.

aceite de palma

Durante los últimos treinta años, han desaparecido más del 80% de los bosques de la isla de Borneo, con la exterminación casi sistemática de numerosas especies animales y vegetales, sobre todo los orangutanes, que mueren quemados. Casos igual de dramáticos se están dando en las selvas de Sudamérica y África.

evolución plantaciones aceite de palma
La deforestación de Borneo (UNEP/GRID-Arendal Maps and Graphics Library).

¿CUALES SON LOS PELIGROS DEL ACEITE DE PALMA?

Impacto sobre el colesterol

Según este metaanálisis publicado en 2015 por American society for Nutrition la grasa saturada del aceite de palma parece tener los mismos efectos sobre el colesterol LDL que la grasa animal.

Vemos como aumenta el colesterol malo ( LDL) pero también lo hace con el colesterol bueno ( HDL). Esto por ejemplo no ocurre con las grasas TRANS ( solo aumentan LDL) a las que dedicaremos otro capítulo.

Esto no quiere decir que comer grasa de palma sea lo mismo que comer ternera. Es reduccionista pensar en nutrientes aislados cuando la grasa de palma se incorpora a productos que son muy poco saludables por muchas más cosas.

La cuestión es que comemos poca ternera pero sin embargo cada vez consumimos más basura industrial.

Los investigadores recomiendan consumirla con moderación y sustituirla en la medida de lo posible por otros aceites vegetales como el aceite de oliva.

enfermedad cardiovascular

Estudios como este nos muestran que hasta ahora no se ha proporcionado evidencia clara que demuestre inequívocamente la asociación entre el consumo de aceite de palma y el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Además, el porcentaje de ácido palmítico en posición SN-2 se reduce en el aceite de palma en comparación con la grasa animal, apoyando la hipótesis del bajo poder aterogénico cuando se asume en dietas balanceadas.

Pero… ¿ Qué es una dieta balanceada?

Asumir que la población lleva una dieta “balanceada” es mucho presuponer.

Los datos me parecen alarmantes. Como ves en la gráfica anterior en 2013 el consumo mundial de aceite de palma fue de 52 millones de toneladas.

Con estos datos es difícil asumir que llevamos una dieta balanceada.

Aceite de palma, obesidad y diabetes tipo II

grasas

En los últimos años, la obesidad ha asumido proporciones epidémicas: alrededor de 1,9 millones de adultos en todo el mundo y 42 millones de niños menores de 5 años son obesos.

La morbilidad y la mortalidad asociadas a enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes mellitus tipo 2 , hiperlipidemia e hipertensión, han aumentado exponencialmente.

Recientemente, se sugirió un vínculo entre la dieta rica en grasas, la inflamación y los productos pro-inflamatorios en el plasma originado en el intestino por la muerte de microbiota intestinal Gram-negativa, conocido como endotoxemia ( estudio , estudio ).

Este campo apasionante de la microbiota esta siendo investigado y próximamente te hablaré con más detalle de su importancia.

El papel del consumo de aceite de palma en la Diabetes tipo II es controvertido en el sentido de que es difícil distinguir exactamente entre los efectos del aceite de palma  y otros componentes grasos de la dieta.

Algunas pruebas indican que la dieta suplementada con aceite de palma empeora la tolerancia a la glucosa en ratones ( estudio ) pero no quiere decir que esto sea extrapolable a humanos.

Relación con el cancer

En esta revisión de 2013 no queda claro el papel que juega el ácido palmítico en el riesgo de cáncer, los estudios específicos son pocos, pero la evidencia epidemiológica no apoya un papel del ácido palmítico o aceite de palma en el desarrollo del cáncer.

Sin embargo la EFSA publico en 2016 un documento considerando su toxicidad por unos compuestos originados en la producción del aceite de palma ( ésteres glicidílicos de ácidos grasos).

Estas sustancias se forman durante la elaboración, en particular, cuando se refinan los aceites vegetales a altas temperaturas ( aproximadamente 200 ° C ).

La Dra. Helle Knutsen, Presidenta del CONTAM, dijo: “Existe evidencia suficiente de que el glicidol es genotóxico y carcinógeno, por lo tanto la EFSA no estableció un nivel seguro para su consumo”.

 ¿ Puedo tomar aceite de palma?

Mi opinión personal aunque pueda parecer contradictoria es que han convertido al aceite de palma en la cabeza de turco de los ultraprocesados.

Es cierto, no estamos seguros de que su consumo sea saludable. De hecho, la bibliografía nos dice más bien lo contrario.

Esta relacionado con cáncer, dislipemias, obesidad y diabetes tipo II.

Me parece una magnífica idea eliminarlo de la faz de la tierra pero nutricionalmente hay que mirar un poco más allá.

El problema es que aunque desterremos el aceite de palma de nuestros supermercados , la comida ultraprocesada seguirá existiendo.

¿Que más da que tomes bollería con aceite de oliva si seguimos consumiendo kilos de azúcar y harina refinada?

El lobbie de la comida procesada aprovechará la oportunidad para vender sus productos como “saludables” por que ya no contienen aceite de palma.

Grefusa ya lo intenta con una nueva estrategia de marketing.

publicidad
Visto en twitter

Ya pasó cuando demonizamos a las grasas en los años 80 y llegaron los productos light ( bajos en grasas pero ultraazucarados ).

Estos productos ultraprocesados cargados con sal, azúcar , aceites vegetales de mala calidad, harinas refinadas, conservantes seguirán siendo la misma basura de siempre pero sin grasa de palma.

En resumen, la clave no está en dejar de consumir aceite de palma, sino desterrar de nuestra dieta las cantidades salvajes de producto industrial que consumimos en nuestros días.

¿ Qué decisión vas a tomar ?

  1. Genci
    Responder
    9 abril 2017 at 7:01 pm

    Bastante acertado el enfoque. En pleno apogeo del no al azúcar, sale de repente este elemento asesino que se llama aceite de palma, y se convierte instantaneamente en el enemigo público número uno. Una treta copiada a la que siempre han utilizado nuestros políticos cuando quieren desviar la atención de un tema que no les conviene.
    Este aceite va siempre en productos que no merece la pena ni mirar, por lo tanto en vez de este alarmismo innecesario, con el tiempo que le han dedicado en los medios de comunicación se podría haber conseguido un mensaje la mar de apañao sobre como debería alimentarse el pópulo. Que eso sí que parece no interesar.

    • Antonio Ballesteros
      Antonio Ballesteros
      Responder
      10 abril 2017 at 3:01 pm

      Gracias por el comentario! Esta bien que lo retiren sobre todo a nivel de sostenibilidad pero me temo que el problema es bastante más grave 🙁

  2. C. Q.
    Responder
    11 abril 2017 at 10:48 am

    Muy completo e interesante. Pero puesto que vivimos en una sociedad en donde la comida procesado esta al orden del día, cuanta menos basura lleve mejor. El problema es que ya lo lleva todo lo que no es fresco. Lo que no es lógico que compres la leche de tu bebé en polvo y de farmacia y leas que el aceite que lleva es de palma cuando sabemos que el oliva es mejor. Además, como sabemos, a nivel ambiental es devastador. Por lo que, personalmente todo lo que lleve aceite de palma esta eliminado de la lista de mi comprar. Así que a seguiremos leyendo las etiquetas… Un saludo

    • Antonio Ballesteros
      Antonio Ballesteros
      Responder
      11 abril 2017 at 12:56 pm

      Totalmente de acuerdo!

      Debemos empezar por desterrarlo de nuestra cesta de la compra!!

      Solo así podremos cambiar algo.

      Gracias por compartir!!

Deja tu comentario

* All fields are required